Información de Uyuni

car on a road
Preguntas Frecuentes Sobre Uyuni
¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el Salar de Uyuni?

El Salar de Uyuni, propiamente, es el mayor desierto de sal de la Tierra. La ciudad de Uyuni (Bolivia) está cerca del Borde de este impresionante lugar natural y desde allá podrías verlo en un solo día.

Mencionado esto, cabe señalar que generalmente se habla del tour del Salar de Uyuni como un recorrido de entre dos y cuatro días, no solo por esta extensión blanca gigantesca, sino como una ruta que también incluye numerosos atractivos del altiplano boliviano, como espectaculares lagunas de diversos colores, formaciones rocosas y un entorno desértico único repleto de fauna autóctona.

Desde dónde puedo realizar el tour del Salar de Uyuni?

1. Desde Uyuni (Bolivia). Se pueden contratar desde la misma ciudad boliviana. Allá diversas empresas operan y ofrecen una calidad desigual. Recomendamos buscar referencias de los tour operadores y no guiarse exclusivamente por el precio. La duración de los tours varía de 1 a 4 días.
2. Desde San Pedro de Atacama (Chile). En general, los servicios de los operadores chilenos ofertan un estándar de calidad más elevado, aunque también recomendamos buscar contratar agencias recomendadas. Hay tours de 4 días y de 3 días, dependiendo de si quieres regresar al pueblo chileno o finalizar en la ciudad de Uyuni. Y si no quieres arriesgarte con alojamientos muy básicos, existe la opción de tomar el tour privado con Hospedaje superior en hoteles.
3. Desde La Paz (Bolivia). También salen tours al salar desde la capital boliviana, con una duración de 2 a 3 días.
Las tres opciones, tanto en servicio regular como en privado, pueden ser contratadas mediante Jukil de los Andes Tours.

¿Todos los tours son circulares? ¿Partiendo desde Uyuni puedo pedir que me dejen en Chile o viceversa?

Sí. Puedes solicitar una renuncia al viaje de retorno para proseguir tu viaje en el país vecino. Si así lo deseas, la duración del tour es solo de 3 días porque te ahorras la jornada de vuelta. Esta es una muy buena alternativa si dispones de tiempo.

¿Es obligatorio contratar un tour? ¿Puedo ir por cuenta propia?

No es obligatorio sin embargo es recomendable, ya que apenas hay señalizaciones en el camino y el Salar es el lugar perfecto para perderse ya que apenas hay referencias visuales y tiene 10.500 kms cuadrados de extensión. Los riesgos de quedarse varado en la temporada de lluvias si desconoces el terreno también son muy altos. En cualquier caso necesitarás un vehículo 4×4.

¿Qué tan probable es sufrir mal de altura en el Salar de Uyuni?

Debes tener presente que superarás los 3.600 metros de altitud no solo en Uyuni sino en la mayoría de las ciudades altiplánicas, entonces es posible que sientas los efectos de la altura. Entre las recomendaciones básicas, es aconsejable aclimatarse antes de realizar el tour, esto es, pasar unos días en un lugar de altitud considerable para dar tiempo a que tu cuerpo se acostumbre a la disminución del oxígeno en el aire.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Salar? ¿Cómo es el clima?

Dependiendo de la temporada. Entre mayo y noviembre (estaciones frías) las lluvias son escasas o inexistentes. El Salar ofrece entonces un aspecto parecido a un mar blanco, donde se pierde la perspectiva y ofrece muchas oportunidades de sacar divertidas fotografías jugando con los efectos ópticos que se producen. En esta época, de promedio, las temperaturas máximas de 17 °C y mínimas de - 5 °C.
Entre enero y febrero (estaciones cálidas) es la temporada lluviosa en la zona. Pero el salar nos exhibe un paisaje maravilloso. Es probable que hayas visto fotografías del Salar convertido en un espejo gigantesco. Este fenómeno solo se da en esta época. Si te interesa verlo, te recomendamos ir a mediados de enero o fines de febrero, ya que podrás ver los reflejos con un riesgo de lluvia más bajo. En esta época, de promedio, las temperaturas máximas son de 19 °C y mínimas de 5 °C.
En conclusión dependiendo que es lo que el turista desea presenciar puede escoger una temporada, en cualquier caso el Salar de Uyuni es una maravilla de la Naturaleza.

¿Qué pasa en caso de lluvia?

Cuando llueve de forma abundante, el acceso al salar puede verse obstaculizado por la acumulación de agua, y el acceso a la Isla Incahuasi o Isla del Pescado (ubicada en medio del salar) puede cerrarse. Si se da esta circunstancia se cancela la visita a esta isla, y se ingresa al salar sólo hasta una distancia segura para los pasajeros y el vehículo.

¿Se necesitan vacunas?

Para visitar el Salar de Uyuni no es necesario vacunarse. Si después de visitar Uyuni tienes intenciones de dirigirte a la selva del Amazonas, debes vacunarte contra la fiebre amarilla.

¿Cuánto cuesta la entrada a sitios?

Ningún tour operador incluye el precio de los tickets de ingreso a sitios, que hay que abonar de forma adicional. Estos atractivos (a excepción de la Isla Incahuasi) solo son accesibles en los tours de 3 o 4 días. Un dólar equivale a unos 6,85 bolivianos (Bs). Detallamos a continuación los costes de las entradas:
o Entrada a Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (USD 22 extranjeros).
o Entrada a Termas de Polques (USD 2).
o Entrada a Isla Incahuasi (USD 5 Extranjeros). Sólo si se desea visitar.
o Acceso a baños en el trayecto (aproximadamente USD 1 cada ingreso). En los Hospedajes el uso de los baños es gratuito.
o Entrada a Iglesia de San Cristóbal (USD 3)
o Entrada a Gruta de las Galaxias (USD 4)
o Entrada al Centro de Interpretación de Uyuni y Museo de Trenes (USD 2)
o Entrada a la Necrópolis de San Juan (USD 3)

¿Qué hay que ver?

Entre los muchos atractivos del tour completo (3-4 días) destacamos los siguientes atractivos.
o Salar de Uyuni.
o Isla Incahuasi.
o Isla Pia Pia.
o Volcán Thunupa.
o Gruta de las Galaxias.
o Necrópolis de San Juan.
o Laguna Negra.
o Ciudad de Roma (formación Rocosa).
o Laguna Turkiri.
o Rocas Soldado.
o Desierto Siloli y Árbol de Piedra.
o Laguna Colorada.
o Aguas Termales de Polques (aptas para el baño).
o Géiseres del Sol de Mañana.
o Laguna Verde y Volcán Licancabur.
o Volcán Uturuncu.

¿Qué debería llevar conmigo en el tour al Salar?

o Ropa cómoda y abrigada.
o Calzado cómodo (idealmente de trekking).
o Sombrero o gorra.
o Traje de baño y toalla (para Termas de Polques).
o Gafas de sol.
o Bloqueador solar.
o Saco de dormir, polera térmica, manta de viaje, guantes, gorro (para invierno).
o Agua (2 litro por persona, por día).
o Pasaporte.
o Linterna.