Resumen de Bolivia

car on a road
Resumen de Bolivia

Bolivia, oficialmente llamado Estado Plurinacional de Bolivia. Es un país situado en el centro-oeste de América del Sur, cuenta con una población aproximada de 10,1 millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú, no tiene salida al mar. Su superficie es la sexta más extensa de Iberoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la cordillera de los Andes, el Altiplano, los Valles, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Geografía

Bolivia se encuentra en la zona central de América del Sur, entre los meridianos 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur por lo tanto abarca más de 13º geográficos. Sus 1.098.581 km² de superficie se extienden desde los Andes Centrales, pasando por parte del Chaco hasta la Amazonía.

La ubicación geográfica de Bolivia le permite comprender una gran variedad de formas de relieve y climas. Existe una amplia biodiversidad (considerada entre las mayores del mundo), así como distintas eco-regiones y subunidades ecológicas como el Altiplano, la llanura amazónica, los valles secos, los Yungas y las serranías chiquitanas que están enmarcadas en variaciones altitudinales diversas que van desde los 6542 msnm del Nevado Sajama hasta los 70 msnm cerca del río Paraguay. Pese a la variedad de contrastes geográficos, Bolivia carece de costas en el océano (condición adquirida tras la Guerra del Pacífico).

Recomendaciones para la salud en el viaje
Todos los turistas que lleguen a La Paz (3600m) u otras ciudades altiplánicas deben tener cuidado con la altura, especialmente si uno llega del nivel del mar por aire. Muy poca gente tiene problemas serios, pero es recomendable que todos descansen por lo menos 24 horas, coman liviano, y consuman bastante agua por la sequedad de las ciudades altiplánicas.
Dejar que el cuerpo se acostumbre uno o dos días a la altura, en caso de no disponer mucho tiempo lo más adecuado es tomar un “mate de coca” varias veces al día o comprar unas pastillas que contrarrestan el malestar que se llaman “sorojchi pill” o “efortil”.
Todo esfuerzo físico debe ser evitado, especialmente los primeros días. Todas aquellas personas que sufran de problemas cardíacos o tengan dolor en el pecho deben consultar a su médico antes de viajar al altiplano Boliviano.
No se debe consumir agua del grifo, se recomienda consumir agua mineral de botella.
En algunas zonas son comunes la hepatitis, el paratifus y la diarrea.
Vacunas para viajar a Bolivia
La vacuna contra la fiebre amarilla puede ser requerida en algunos pasos fronterizos de Bolivia.
Las vacunas contra la hepatitis, tifoidea tétanos y polio deben ser actualizadas. Para aquellos que van a las áreas tropicales se recomiendan las tabletas contra la malaria. Los mosquiteros y los repelentes son una buena idea para ayudar a prevenir muchas enfermedades tropicales.
En Bolivia existen centros especiales de vacunación. Las vacunas para el interior del país son gratuitas. Las vacunas internacionales requieren la compra de una tarjeta.
Fuente: Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia